4/10/2006

iv



hoy llueve. nada contiene el dolor como mi sombra.
estoy solo, la tristeza se devela
como biografía del tiempo.
mi habitación se ha poblado de nombres o fantasmas o mujeres de paso;
seres enternecidos por mi ego y la fragilidad
que se esconde tras la ira, el error o la fe maltrecha.
es uno de esos días de marzo donde la ciudad es la misma
y con dificultad me reconozco de entre los que yo he sido.
debo resignarme a ser simplemente yo: goyo.
suceder como las plantas
cuando han sido olvidadas
en floreros de agua turbia;
lejos, muy lejos de sí mismas.

las últimas velas se apagaron.

mírame, tú que estás posiblemente lejos de esta noche,
de este dolor,
de sentirme sin padre y gordo, con barba y sin libros.
cómo podría creer en los mitos o en las avenidas.
dime cómo no cerrar los ojos frente a una plaza
donde no hay amantes de bocas apresuradas,
sólo héroes montados en el caballo de la guerra,
doctores paseando en hospitales
diciendo que papi tiene cáncer,
obispos en lupanares
diciendo que todo está bien
que es natural la muerte;
de lo único seguro que has tenido.
cómo aceptar vivir detrás de los candados.
existir para el miedo y la angustia, apresurados.
por qué nos acostumbramos a caminar por las calles
esquivando las alcantarillas o la mierda de los perros.
cómo y cuándo fue que la vida comenzó a parecerse a los horarios,
a los deberes ficticios de la fama y el éxito;
las facturas, las malas noticias, los inventarios, el viaje a las murallas,
los domingos lentos y tristes.
cuándo aceptamos cerrar los ojos para no reconocer
que el otro es uno mismo y está solo y hambriento.
no sé quién nos ha puesto vendas en los ojos
basta salir a la calle, poner un pie en las avenidas rotas
para aceptar la bestia absoluta del desencanto.
donde la luz se convirtió en miedo.
debajo de los mostradores y el neón y las horas
debajo de la oficina
y las letrinas y los afiches amorosos,
debajo de la trampa que engendran las ciudades,
hay caricias que irrumpen en la noche y son eternas.
besos que comienzan a inventar el mundo.
es un día donde todo parece resistirse a la caída.
hoy llueve.

texto:gregorio dos pasos
fotografía: dr. góngora