3/30/2006

difusión y literatura contemporáneas, un acercamiento (segunda parte)

la difusión cultural en medios electrónicos

antes de comenzar la segunda parte del artículo sobre difusión y literatura contemporáneas, considero importante hacer una retrospectiva -rápida y general- del desarrollo de la computación a partir de la década de los cincuenta. lo anterior, con el fin de tener una idea clara de la importancia de este desarrollo para la difusión, no sólo de la cultura, sino de un sinnúmero de temas a través del espacio virtual ahora conocido como internet.

en 1958 se llevó a cabo la instalación de la primera computadora en méxico, una máquina ibm 650 rentada a la universidad de california, por el centro de cálculo electrónico de la universidad nacional autónoma de méxico.

dos décadas después hewlett packard introdujo el modelo 85, su primera computadora personal, y la compañia ibm la ibm pc, primera computadora en su tipo, con microprocesador 8088, 16k de memoria ram y unidad de disquete de 16kb. asimismo, la national science foundation presentó su proyecto bitnet, el cual pretendía enlazar computadoras de instituciones educativas a una red internacional.

el desarrollo de la computación alcanzó tal importancia, que en 1982 la revista time presenta en su portada a una computadora como "hombre del año". en esa misma fecha, en nuestro país, sale al mercado la primer computadora personal de ibm, el modelo 53100 y la pc junior. un año después se introduce la popular commodore 64 y surgen las primeras compañias mexicanas fabricantes de computadoras: printaform, televideo, denky-corona, pine, franklyn y electra.

en 1985 había, a nivel mundial, un número aproximado de mil equipos conectados a internet y se escribe por primera vez sobre el tema del "ciberespacio" en la novela neuromancer de william gibson. cabe mencionar que esta novela tiene un significado histórico para la literatura debido a que es considerada como la primer novela cyberpunk.

un año más tarde, se funda la sociedad mexicana de inteligencia articificial y llega a nuestro país la compañía más importante de computación hasta la fecha, microsoft, comenzando la distribución de sus equipos en toda américa latina.

para el año 1989 el número de equipos conectados a internet en el mundo alcanzó la cifra de 100 mil unidades. asimismo, el instituto tecnológico de estudios superiores de monterrey (itesm) registró el primer nombre con dominio mx: dns.mty.itesm.mx. con lo anterior, el itesm se convirtió en el primer nodo de internet en méxico, seguido por la unam.

en el año 2000, stephen king publica el primer libro electrónico con éxito en internet (riding the bullet), pero este formato electrónico tiene sus inicios desde la década de los setenta con el proyecto gutemberg (www.gutemberg.net). de hecho, el proyecto celebrará su 35 aniversario el cuatro de julio de 2006. actualmente, el proyecto cuenta, según estimaciones de su creador michael hart, con 50 mil títulos disponibles en la red.
este fenómeno ha traído consigo retos de orden legal -en cuanto a derechos de autor se refiere-, y de orden comercial -en cuanto a la desaparición de intermediarios entre el libro y el lector-, por lo que existe controversia entre el llamado e-book y la supervivencia del libro impreso.
en este sentido, el doctor sam vaknin de united press international en su ensayo "the future of electronic publishing" (http://samvak.tripod.com/busiweb24.html) considera lo siguiente:
"paradoxically, e-publishing's main hope may lie with its ostensible adversary: the library. unbelievably, e-publishers actually tried to limit the access of library patrons to e-books (i.e., the lending of e-books to multiple patrons). but, libraries are not only repositories of knowledge and community centres. they are also dominant promoters of new knowledge technologies. they are already the largest buyers of e-books. together with schools and other educational institutions, libraries can serve as decisive socialization agents and introduce generations of pupils, students, and readers to the possibilities and riches of e-publishing. government use of e-books (e.g., by the military) may have the same beneficial effect."
por lo tanto, queda entendido que puede desarrollarse una coexistencia entre el libro electrónico y el libro impreso a través de la difusión y enseñanza del primero en las instituciones educativas y librerias -yo añadiría otras fuentes importantes como museos y centros culturales- para su "socialización", a fin de que a largo plazo su uso sea una herramienta positiva en el campo del conocimiento y no una forma de inhibir la existencia del libro impreso.
otro proyecto similar es la biblioteca virtual miguel de cervantes (www.cervantesvirtual.com/), la cual fue una iniciativa de la universidad de alicante y del banco santander central hispano. esta iniciativa proyectó en su primera fase la digitalización de 30 mil obras, en su mayor parte en idioma español, para ser consultadas de manera gratuita por la comunidad hispanohablante, estimada en 500 millones de habitantes.
en relación a las publicaciones en internet en méxico, gustavo jiménez aguirre ("literatura mexicana en internet", tierra adentro número 103, abril-mayo del 2000) menciona que "mucho más vertiginosa y acertada para allegarse lectores fue la instalación electrónica de publicaciones periódicas reconocidas por su formato en papel, o la de aquellas dispuestas a abrirse paso dentro y fuera de la red para difundir los trabajos de sus talleristas y académicos: péndulo, cantera verde, argos, revista de la universidad de méxico y topodrilo, entre las primeras. sin enemistarse con el medio, editores experimentados y noveles comprendieron que un buen número de internautas puede llegar intencional o azarosamente a las versiones íntegras o seleccionadas de revistas y periódicos."
actualmente, no solamente pueden publicarse notas, ensayos, eventos, o temas relativos la cultura mediante una revista electrónica. el recurso del blog utilizado por esta publicación, por ejemplo, está tomando cada vez más un amplio terreno. sin embargo, el hecho de que exista un gran número de publicaciones, así como una relativa facilidad para su generación, no garantiza certeza de que la información publicada sea de calidad.
en este sentido, jiménez aguirre comenta sobre dos retos que el avance de las publicaciones en internet conlleva: "el reto de la creación literaria hipertextual para no saturar el medio con el acarreo intrascendente de obras impresas [...]", y "[...] mantener una actitud crítica hacia los excesos electrónicos".
la difusión de temas culturales, en particular de la literatura, a través de internet, plantea por lo tanto una posibilidad que rompe no sólo con la temporalidad de las obras en el mundo "real", sino también con su alcancance físico, es decir, la única frontera para este tipo de publicaciones está solamente supeditada a un evento obvio: la falta de computadora y/o la ignorancia en su uso. aunque, como se explica a continuación, esto último comienza a ser -muy pausadamente- relativo.
como se mencionó anteriormente, las instituciones culturales forman parte esencial para la "socialización" de los medios electrónicos. un ejemplo de esto es el proyecto "taxi” realizado por el artista español antoni abad en el centro cultural de españa en méxico en el año 2004. en ese proyecto se contó con la colaboración directa de un colectivo de taxistas seleccionados al azar y se utilizó la tecnología: teléfonos celulares de última generación con cámaras integradas, así como la computación. se realizaron videos, fotografías y encuestas que pusieron de manifiesto la relación entre dos colectivos muy diferentes: los taxistas y el mundo artístico, acercándoles un instrumento creativo, pero sobre todo de comunicación.
la directora general de dicho centro, ángeles albert, comentó en una entrevista (programa de radio las relaciones internacionales de méxico, 27 de abril de 2004, disponible en http://www.sre.gob.mx/imr/) que lo que les interesaba era poner, en manos de personajes anónimos que tienen mucho que decir pero que no tienen la posibilidad de hacerlo, un medio cuyo objetivo fue explicar lo que ven a través de su sensibilidad y sus puntos de vista sobre muchas cosas. para ello se buscó darles un instrumento de comunicación y ponerles al mundo como plataforma. albert expresó que los taxistas estuvieron muy emocionados y que, para algunos de ellos, era la primera vez que tenían acceso a internet, la primera vez que chateaban y que veían cómo sus imágenes obtenían respuestas y comentarios de personas en Canadá, Colombia, Japón. continuó diciendo que los taxistas se sintieron realmente importantes al saber que lo que tenían que decir trascendía más allá de su taxi y estaban llegando a muchas partes del mundo.
dejo hasta aquí el tema tomando en cuenta que no está agotado y que todavía hay mucho que reflexionar en torno a él. la intención principal de este artículo es poner los elementos generales para fomentar el interés por temas que l a v o Z o v a l considera importantes en el contexto cultural contemporáneo. espero poder afinar este texto conforme esta blog vaya avanzando, cosa que será posible -atinadamente- siempre y cuando permanezcamos con una mente crítica y fundamentada.
entre las páginas en internet que pudieran ser de utilidad para conocer más sobre temas culturales y/o de literatura se encuentran:
poetica
revista electrónica de literatura mexicana
revista de la universidad de méxico
verdehalago
argos:poesía
cantera verde
cinco décadas de cuento mexicano
el perro andaluz
ficticia
hypergraphia
péndulo
la vitrina
antología del ensayo hispánico
literatura hispanoamericana
texto sentido
entretextos
ánima dispersa
para conocer más sobre la historia de la computación en méxico puede visitar:
texto: dr. góngora